Sea-Doo y Can-Am son líderes en el sector, por su tecnología, diseño e innovación, pero sus orígenes no tienen nada que ver con lo que son hoy en día.
¿Sabías que estas marcas son filiales de un grupo llamado BRP (Bombardier Recreational Products Inc.)?¿O que este forma parte de la línea recreativa del original Bombardier?
Un poco lío, ¿no? Mejor empecemos por el principio… contemos un poco de historia de BRP: cómo empezó y dónde hemos llegado…
*Nota importante: para ver bien la línea de tiempo desde el móvil hay que activar la vista ordenador.
1935
Os presentamos a Josep-Armand Bombardier, el fundador de Bombardier. Era el mecánico de un taller de Valcourt (Quebec, CA). La idea de construir un vehículo de invierno se le ocurrió después de una tormenta de nieve en la que su hijo pequeño enfermó de peritonitis y murió porque no pudo ser llevado al hospital más cercano.
Lo que antes era un sueño, ahora es una meta.
1959
J.A. Bombardier refinó su diseño y lanzó el mercado el Ski-Doo, en 1959.
El nombre original era Ski-Dog, porque por el diseño recordaba a los trineos tirados por perros, pero un error tipográfico cambió el nombre a Ski-Doo.
1970
Bombardier compra Rotax.
con el tiempo se ha convertido en el líder mundial de motores para aviones ultraligeros. Los motores para aviones es un ámbito en el que Rotax seguirá creciendo en el futuro.
1994
Segundas oportunidades sí que fueron buenas.
En 1994 las motos de agua Sea-Doo se convierten en líderes en el mercado mundial adelantando a la competencia japonesa de Kawasaki y Yamaha.
Esta vez Rotax le da a su motor 37 kW más de potencia que el anterior modelo de 1968.
2003
Bombardier Inc. vende su división de productos recreativos: BRP (Bombardier Recreational Products).
2007
BRP se lanza a la carretera e introduce en el mercado un vehículo revolucionario: la Can-Am Spyder. No es un quad, ni un ATV. Según la marca es un vehículo mitad motocicleta, mitad deportivo.
2019
En marzo de este año llegan a España las Can-Am Ryker. Conocida por muchos como la “hermana pequeña de la Spyder”.
Tiene un aspecto deportivo y urbano.
1942
Entre 1936-1937 se vendieron las primeras motos de nieve B7 (B de Bombardier y 7 por el número de ocupantes).
En 1942 fundó su propia compañía: L’Auto-Neige Bombardier Limitée.
Después de ese primer modelo le siguieron el B12 y el B18, este último ideal para transporte escolar.
1968
Tras la nieve, Bombardier y Rotax conquistan el agua.
Para ello Rotax aportó 40.571 motores monocilíndricos refrigerados por aire del tipo 320. Con sus 10 kW, estos manejables artículos deportivos consiguen una velocidad máxima de 40 km/h.
¿Qué es esa velocidad comparada con las motos de hoy en día?
1973
Nace Can-Am fabricando motocross y enduro.
La marca obtuvo un reconocimiento inmediato cuando en ese mismo año se colocó en el pódium en la International Six Days Trial.
Un año después ese éxito se repite en la categoría 250cc motocross, en el campeonato nacional de la American Motorcyclist Association 250 cc.
En 1987 Can-Am dejó de fabricar motocicletas.
1998
Bombardier introduce en el mercado los vehículos todoterreno ATV. Presentan el prototipo de su ATV, el Traxter.
2004
A mediados de agosto de este año, BRP lanza al mercado la Sea-Doo 3D, es la primera moto de agua que ofrece 3 experiencias distintas de conducción en la misma moto.
2010
Tras la revolución unos años antes con la Can-Am Spyder, BRP no iba a quedarse quieto y esta vez quiere revolucionar el sector de los vehículos todoterreno, así que lanzan al mercado el Can-Am Commander.
Gracias a su potente motor Rotax, estos buggies Side-by-Side van por delante de la competencia.
2024
Can-Am vuelve a sus raíces en cuanto a las motos de dos ruedas y en 2024 presentará las motos eléctricas de dos ruedas. Todavía sabemos muy poco sobre este tipo de vehículos, habrá que esperar para tener más información.
¿Conocías algunas de estas curiosidades o anécdotas? Como ves, desde los inicios Bombardier fue líder de mercado y apostó por la innovación, la tecnología y siempre buscando satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios que buscaban nuevas experiencias, cada vez más recreativas.
En Montemar Motor somos concesionario oficial Sea-Doo y Can-Am Off-Road desde nuestros inicios en 2007. Aunque en plena crisis económica española, seguimos adelante gracias a nuestros clientes que apreciaron nuestro trato cercano y transparente.
Años después, en 2016 adquirimos la línea de Can-Am On-Road, logrando ser BRP Center, una máxima dentro de la red de BRP, y tan solo un año después, y desde entonces consecutivamente, se nos ha otorgado por la marca el galardón de mejor concesionario según Experiencia al Cliente.
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