Después de muchos años en este negocio, todavía existe una duda que muchos padres nos preguntan, por eso queríamos escribir este post para que siempre lo podáis consultar y tengáis claro a qué edad puede subir un menor en una moto, sea moto de agua, una Spyder o Ryker o un ATV o buggy.
En primer lugar, debemos tener en cuenta en qué sentido estamos hablando, si es como copiloto o como conductor, y también para qué tipo de vehículo es: moto de agua, Spyder o Ryker Can-Am o ATV o buggy. Para que quede bien organizado, vamos a desglosarlo según el tipo de vehículo.
¿A qué edad puede subir un niño en moto de agua?
En realidad, no existe legalmente ninguna edad mínima para que un niño monte en una moto de agua como copiloto, pero sí se recomiendan un par de cosas:
- Que tenga 7 años o más.
- Que al menos llegue con sus pies al suelo, con una pierna a cada lado del asiento, para que tenga un agarre mejor.
De todas formas y como es obvio, no hay que llevar una velocidad elevada cuando se va con un niño, sino que debe ser más bien una velocidad de paseo. Además, el niño o niña tienen que llevar un chaleco salvavidas homologado y adaptado a su peso y estatura, y deben agarrarse bien al conductor, pegando su cuerpo y agarrándose a las cinchas del chaleco del piloto.
En caso de que sea el conductor, la edad mínima a la que puede conducir un menor es a los 16 años, siempre y cuando tenga el consentimiento materno/paterno o del/la tutor/a legal, o de 18 años, cuando ya obtiene la mayoría de edad.
En caso de alquilar una moto de agua se aplican las mismas normas.
¿A qué edad puede subir un niño en Spyder o Ryker?
En lo que respecta a las Spyder o Ryker, el niño o niña podría subir en la moto como copiloto con 7 años en el caso de que se suba con un progenitor, y 12 años en el caso de que el piloto no sea un progenitor.
En este caso, ningún menor puede conducir una Spyder o Ryker. De hecho, la edad mínima para conducir una trimoto Can-Am es de 21 años, al menos en España, junto con el requisito de tener una antigüedad del carné de conducir tipo B de 3 años, como mínimo.
En caso de alquilar una Ryker se aplican las mismas normas.
¿A qué edad puede subir un niño en ATV o buggy?
En el caso de los ATV y buggies, la información es contradictoria porque se pueden diferenciar entre varios tipos (cuadriciclos ligeros, no ligeros y vehículos especiales) y, que hayamos visto, no hay una normativa específica para este caso.
Parece ser, que cuando no existe una normativa específica, la normativa que lo regula es la general, y en este caso sería que, en caso de ser copiloto, podrían subir los niños de a partir de 12 años, siempre y cuando llegue con los pies a los reposapiés, y lleven un casco homologado y de su talla, para que se le ajuste como debe y no le baile, pues no haría efecto en caso de tener un accidente. En esta misma normativa hay una excepción que dice que los mayores de 7 años pueden circular como pasajeros en “motocicletas y ciclomotores”, pero no nombra ningún otro tipo de vehículo, por lo tanto, lo descartaríamos.
En caso de que el menor sea el conductor, también podemos diferenciarlo por:
- Cuadriciclos ligeros (menores de 350 kg, con motor de gasolina de hasta 50 cm3, motor diésel o motor eléctrico de menos de 4 kW de potencia (5,4 CV)): en posesión de la licencia de conducción tipo AM, 15 años sería la edad mínima para conducirlos. En todos los casos el vehículo debe tener una velocidad máxima limitada a 50 km/h.
- Vehículos agrícolas: al cumplir 16 años se puede sacar la licencia LVApara vehículos especiales agrícolas (ATV, tractor, motocultor con remolque…) con masa y dimensiones de vehículo ordinario y con una velocidad limitada a 45 km/h. En Montemar Motor podemos matricular nuestros ATV y buggies como agrícolas si así lo deseas y cumples con los requisitos.
Respecto al resto de tipos, no hemos encontrado nada claro al respecto, por lo que entendemos que se guiaría por la normativa general. No obstante, si sabes algo más al respecto, no dudes en compartirlo con nosotros.
Los datos escritos en este post están redactados en base a las leyes actuales, pero recomendamos revisar SIEMPRE las leyes que afecten al tema del que quieran informarse directamente, dado que pueden variar en algún momento. Montemar Motor no se responsabiliza de un uso inadecuado de los vehículos ni con sus ocupantes.