Señalización para moto de agua, balizamiento y boyas, ¿las entendemos?

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Una de las principales tareas antes de navegar con una moto de agua es entender bien la señalización para moto de agua y el balizamiento que se utiliza en la zona por donde se va a salir de excursión. Veamos cuál es la normativa para España.

Afortunadamente nuestro país está repleto de costas, donde podemos disfrutar de salir a navegar con nuestra moto de agua, a una buena temperatura y con aguas más bien “manejables”, gracias a las condiciones que le otorga en Mar Mediterráneo, y en particular, nuestra zona, la costa de Azahar, tiene todos los requisitos para que disfrutemos el máximo de navegar con nuestra moto de agua. Pero para ello, es indispensable conocer y tener muy en cuenta toda la señalización y balizamiento con el que podemos encontrarnos, y si ya lo conocías, no está de más, pegarle un repaso con este post, que nunca se sabe cuándo nos puede hacer falta.

Vayamos al lío. Veamos ahora, punto por punto, cómo se debe navegar con la moto de agua, y cómo debemos interpretar las señalizaciones, balizamientos y boyas:

ZONA DE NAVEGACIÓN:

  • Con moto de agua hay que navegar fuera de la zona de balizamiento de las playas, o si no existe balizamiento, a más de 200 metros de la playa.

  • Está totalmente prohibido navegar dentro de zonas de bañistas. Únicamente se pueden utilizar los canales balizados, o si no hubiera balizamiento de forma perpendicular, para entrar y salir de la playa.
  • Está prohibida la navegación en moto de agua en puertos y zonas de fondeo (salvo en puertos deportivos), los canales de acceso a éstos, zonas de fondeo y zonas de alta concentración de embarcaciones.
  • Si hay algún evento deportivo o regata en alguna zona, aunque ésta fuera de libre navegación por motos de agua, no se puede circular por la zona donde estén navegando las embarcaciones del evento.

 

ACCESO A LA PLAYA:

  • Dentro de la zona de balizamiento, o perpendicular a la playa, cuando no exista balizamiento.

  • Siempre extremando las precauciones con bañistas y navegando a menos de 3 nudos (6 km/h).

 

BALIZAMIENTO:

El Reglamento de balizamiento que se utiliza en Europa es el Sistema A de balizamiento, que también es el vigente en Asia y Oceanía, y hay un Sistema B que se utiliza en América y Corea.

En primer lugar, debemos saber que hay varios tipos de formas de las boyas, que son las siguientes:

Las marcas y señales de los distintos balizamientos son:

  • Balizamiento lateral: el sentido de la navegación cuando un navegante procede de la alta mar aproximándose a puerto.

 

  • Marcas de bifurcación de canal lateral: nos indican cuál es el canal principal.

  • Marcas cardinales: Una marca cardinal recibe el nombre del cuadrante en el que esta colocada. Indicándonos las aguas navegables.

 

  • Marcas de peligro aislado: una marca de peligro aislado es una marca que está fondeada sobre un peligro aislado rodeando las aguas navegables.

 

  • Marcar de agua navegables: las marcas de aguas navegables nos indican que las aguas alrededor de la misma son navegables.

  • Marcas especiales: no tienen por objeto principal ayudar a la navegación, sino que nos indican una zona especial.

 

OTRAS BOYAS:

  • Submarinista: boya de color naranja (buceo libre), o cuando va con una embarcación, ésta puede llevar una boya con bandera Alfa (azul y blanca). Debemos dejar una distancia de 25 metros cuando divisemos cualquiera de estas boyas.

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