¿Qué necesito para ir al Dakar con un buggy?

Montemar Motor que necesito para ir al dakar 2021 con un buggy

Por fin te has decidido, pero no sabes qué necesitas para participar en el Dakar 2021 con un buggy o Side by Side. En este post encontrarás todas las claves para participar en el Dakar 2021 con un buggy y no morir en el intento.

Una de las categorías más nuevas del Dakar es la de Side by Side, los también conocidos buggies, que comenzó en el año 2017 y que está teniendo mucho éxito y cada está más en auge, ya puedes participar en el Dakar por un coste razonable y con una plataforma más accesible y divertida. Además, su depósito tiene una capacidad máxima de 130 litros y una autonomía de 250 kilómetros, lo cual es un plus. Pero centrémonos, para ir al Dakar 2021 con un buggy necesitas cumplir un reglamento y una serie de requisitos, y las tasas también son específicas. ¡Veamos todo lo que nos hace falta para competir en un Dakar!:

Requisitos generales:

  • Ser mayor de 18 años
  • Para competir en un Dakar con un buggy no es necesario haber completado otra carrera de similares características, como sí es requisito si participas con moto o quad.
  • Evidentemente, hay que conocer, aceptar y cumplir con un Reglamento específico para la categoría de SSV (Side by Side)/ buggy, que es común a autos y camiones. Para el Dakar 2021 se han adoptado medidas reglamentarias que suponen una novedad, pensadas en un objetivo doble: la igualdad en la navegación y la mejora de la seguridad mediante la reducción de la velocidad de los vehículos. Las novedades relativas a la categoría Side by Side son:
    • Uso de Roadbooks en tablets electrónicas para los pilotos élite: éstos se entregarán 15 minutos antes en esta modalidad y servirá para garantizar la igualdad de navegación entre todos los pilotos y copilotos. Además, las tripulaciones contarán con una Tablet con el Roadbook en el habitáculo, para poder consultarlo. Se entregarán los Roadbooks antes de cada salida y deberán entregarse a la Organización al finalizar la etapa del día.
    • Alertas sonoras y Slow Zones: a partir del Dakar 2021 acercarse a zonas de peligro nivel 2 o 3 emitirá unas alertas sonoras para prevenir a los pilotos. También, los tramos que son especialmente arriesgados se considerarán Slow Zones, lo que obliga a circular a una velocidad máxima de 90 km/h.
    • Dakar Experience: es una fórmula creada para que los principiantes puedan ganar experiencia, aunque no sigan compitiendo. Para el Dakar 2021 se excluyen se este programa a los pilotos élite, que tienen una clara ventaja frente al resto de participantes.

 

Requisitos técnicos del buggy:

Los buggies o Side by Side están englobados dentro del grupo T3 o “Vehículos todo terreno de prototipo ligero”, que se guían por el Reglamento Técnico de los Vehículos del Grupo T3, que para el Dakar 2021, deriva de la Reglamentación FIA, artículo 286, Anexo J 2020. Los requisitos técnicos y verificaciones que deben cumplir los buggies para poder correr en el Dakar son:

 

  • Los vehículos deben estar matriculados en un país y ser conformes a la Convención Internacional sobre Tráfico Vial.
  • Deben cumplir con una serie de obligaciones:
    • Los automóviles del grupo T3 deben cumplir con las prescripciones generales y el equipo de seguridad definidos en los Artículos 282 y 283, respectivamente.
    • Cualquier depósito de aceite y cualquier depósito de combustible deben ubicarse en la estructura principal del vehículo (posición del depósito de combustible: ver artículo T3P3).
    • Existen especificaciones relativas al uso de materiales, permitidos y no permitidos (ver en el Reglamento).
    • A menos que se especifique lo contrario, todas las fijaciones roscadas deben estar hechas de una aleación de hierro o aluminio.
    • La velocidad máxima será de 130 km/h.
    • Hay que llevar un equipo médico obligatorio (ver aquí).
    • Para los vehículos con un Pasaporte Técnico FIA validado a partir del 01.01.2019: La estructura de seguridad debe estar homologada por una ADN conforme al Reglamento de Homologación para Estructuras de Seguridad de la FIA.
  • Después, hay una lista de especificaciones técnicas concretas, relativas a los diversos elementos del vehículo como:
    • Depósito de combustible (máximo 130 litros)
    • Chasis y estructura de seguridad
    • Peso mínimo (900 kg)
    • Motor
    • Equipamiento eléctrico
    • Transmisión
    • Suspensión
    • Ruedas y neumáticos
    • Sistema de frenado
    • Dirección
    • Seguridad

Para saber más de cada una de ellas, consultar el Reglamento.

 

Tarifa de participación:

El coste de inscripción en la categoría SSV & Vehículo Prototipo Ligero para el Dakar 2021 es de 24.600€, pero hay una serie de bonificaciones muy generosas como el Programa de Apadrinamiento, con un descuento de 5.000€ (2.000€ para el padrino y 3.000€ para el apadrinado); la cuota “en solitario”, con un descuento de 8.000€; el descuento “femenino Rookie”, con un 25% de descuento (entre 6.000€ y 7.000€ de descuento) y que a su vez se puede combinar con el patrocinio Rookie; o el programa de “Energías alternativas”, con un 50% de descuento en su cuota de inscripción, si cumplen con los requisitos del Programa.

*En caso de cancelación debido a la pandemia del Covid-19, la Organización reembolsará la cantidad total recaudada.

 

¿Por qué correr el Dakar con un buggy, Side by Side o Vehículo Todo Terreno Ligero (Grupo T3)?

  • Porque es un vehículo ligero, versátil y muy divertido.
  • El coste no es tan elevado como participar con un coche o camión.
  • Tampoco es tan bajo como una moto o quad, pero tampoco tienes sus desventajas: vas completamente solo, sin apoyo de copiloto y la seguridad es inferior; y sin embargo, no tienes las restricciones que tiene la categoría de moto y quad.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para ir al Dakar 2021 con un buggy, ¿te apuntas?

Si necesitas un Side by Side Can-Am que corra como ningún otro, ¡contáctanos! Somos distribuidor Oficial.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU». IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000.00€

    APLICAR A PUESTO DE MONITOR DE MOTO DE AGUA Y RYKER





    Acepto las condiciones de la política de privacidad


    Acepto recibir las últimas novedades, promociones, ofertas exclusivas, oportunidades especiales de Montemar Motor