¿Qué es el VTS en una moto de agua y cómo colocarlo correctamente?

¿Qué es el VTS en una moto de agua y cómo colocarlo correctamente? | ¿Cómo cambiar de posición el VTS en mi moto de agua? | Montemar Motor ✅

¿Qué es el VTS en una moto de agua?

Estas siglas hacen referencia a Variable Trim System, un acrónimo usado en Sea-Doo para el trim en sus motos de agua.

Muy bien, pero…

¿Para qué sirve el VTS (trim) en una moto de agua?

El VTS de las motos de agua Sea-Doo está diseñado para ajustar el ángulo vertical de orientación de la turbina propulsora, haciendo que se suba o se baje la proa de la moto y navegue de diferente manera, según las condiciones externas.

 

Ahora que ya sabes lo que es el VTS en las motos de agua Sea-Doo, vamos a darte una información muy completa y valiosa sobre el mismo, para que conozcas en profundidad todo lo que necesitas saber sobre este sistema y sobre todo, cómo colocar el VTS correctamente en cada momento, para sacarle el máximo partido a tu moto de agua Sea-Doo.

¿Cómo funciona el VTS en una moto de agua?

El VTS de las motos de agua Sea-Doo funciona de forma sencilla, ya que se puede controlar con los “botones VTS” del manillar izquierdo. Ajustar la compensación VTS hacia abajo hace que la proa se asiente más abajo en el agua, lo que resulta en una dirección más receptiva y efectiva. Por el contrario, recortar la proa hacia arriba eleva el casco en el agua, lo que garantiza velocidades máximas más altas.

¿Por qué es importante colocar bien el VTS en una moto de agua?

Ahora bien, esto es generalmente, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de cada momento: las condiciones del agua, el peso que transporta (cuántos pasajeros), el tipo de agua en la que navegas, etc. Si el VTS se coloca bien, la moto navega mejor y consume menos combustible. Eso sí, siempre hay que modificarlo dentro del agua para un mejor rendimiento.

¿Cuándo se cambia la configuración del VTS?

Se cambia siempre que sea necesario. Ten en cuenta que el estado del mar, si navegas en agua salada o dulce, y varias circunstancias cambiantes que pueden afectar a la navegación de la moto.

Debes buscar en cada momento la mejor posición del VTS en tu moto.

 

Ahora que ya sabemos qué es, cómo funciona, por qué es importante colocarlo bien y cuándo debemos cambiar su configuración, vayamos al meollo del asunto: ¿Cómo colocar correctamente el VTS en una moto de agua?

 

¿Cómo se cambia el VTS en una moto de agua?

Las motos Sea-Doo que tienen VTS suelen tener 9 puntos, de más alto a más bajo.

Para cambiarlo, es muy sencillo. Debes fijarte en la parte izquierda del manillar. Verás un comando que pone VTS, con una flecha para arriba o otra para abajo. Con la moto en marcha, aprieta una de las flechas, y ves probando, hasta que encuentres el punto idóneo para la navegación de ese momento.

 

¿Cómo saber cuándo está bien colocado el VTS?

Hay que colocarlo en un punto en el que la moto salte lo menos posible (si salta mucho, es que está demasiado alto), pero que no se hunda la proa, es decir, la parte delantera (estaría demasiado bajo).

El punto ideal sería cuando tienes la sensación de que la moto flota sobre el mar.

 

Y ahora, para los más curiosos, una parte más técnica:

¿Qué motos no llevan VTS?

La gran mayoría de las motos de agua de Sea-Doo llevan VTS, así que acabamos antes si decimos las que NO lo llevan:

El resto de motos de agua Sea-Doo, llevan todas VTS.

¿Cuáles son los principales componentes del VTS de Sea-Doo?

Motor eléctrico: en las Sea-Doos modernas, el sistema VTS utiliza el mismo motor eléctrico que el iBR.

Palanca de la varilla de ajuste: el motor y la boquilla de chorro están conectados por una varilla de metal, conocida como “palanca de varilla VTS”.

Soporte de la boquilla de chorro: La boquilla de chorro cuenta con un soporte al que se une la palanca de la barra de compensación.

Botón de control: El botón de control VTS está montado en el manillar izquierdo.

 

¿Tienes dudas?

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