El invernaje en motos de agua: el gran aliado que salvará tu moto y tu bolsillo

Montemar Motor el invernaje portada

¿Has oído hablar del invernaje? En motos de agua y embarcaciones es el gran aliado para que no tengas estos problemas que ocasiones costosas reparaciones.

Si no te suena ni de lejos esta palabra, te ponemos al día con todo lo que tienes que saber acerca del invernaje en motos de agua.

 

¿Qué es el “invernaje”?

El invernaje en náutica se conoce como la realización de trabajos en ésta para poner la moto de agua o embarcación en buen estado durante periodos de no uso.

Es extremadamente recomendable realizarla con el fin de evitar la oxidación interna y problemas futuros graves, así como para alargar la vida de la moto de agua. Sin embargo, no todo el mundo hace invernajes a sus motos de agua…. ¿será por desconocimiento? ¡Vamos a arreglar eso ahora mismo!

 

¿Qué le puede ocurrir a mi moto de agua si no le hago el invernaje?

Todo depende del tiempo que haya dejado tu moto de agua sin invernar y las condiciones en las que haya estado, pero a grandes rasgos te podemos decir que nada bueno.

El invernaje se realiza para evitar la oxidación del motor y de los elementos internos de la moto como cableados, pines y demás componentes tanto eléctricos como mecánicos. Ten en cuenta que el agua, ya sea salada (aún con más motivo, por la corrosión galvánica) o dulce, puede hacer que pase humedad dentro de la moto y vaya corroyéndola poco a poco si no se trata.

Pongámonos en una situación práctica: hemos usado nuestra moto durante la temporada de verano y ya no la vamos a usar más durante un tiempo porque ha venido el frío y ya no tenemos ni tiempo ni ganas de salir, o (pon aquí el motivo que quieras). La humedad que se queda dentro del tubo de escape después de un tiempo sin usarse puede pasar a través del colector de escape, oxidando sus válvulas, causando una pérdida de compresión, haciendo que deje de funcionar el motor y generando una avería muy grave. (Recalcamos que depende del tiempo y las condiciones, cada caso puede ser diferente o con diferente nivel de gravedad).

Si además pasa mucho tiempo, esta situación se agravaría, ya que la humedad puede pasar a los cilindros y a las válvulas o lumbreras de admisión.

Veamos unos ejemplos prácticos reales de lo que te puede ocurrir:

Montemar Motor ejemplos no invernaje

No mola, ¿verdad?

 

¿Qué reparación habría que hacer?

Como hemos dicho, depende de la gravedad de la avería, pero podríamos tener que sacar el motor, hacer reparaciones internas de motor o incluso tener que sustituir piezas internas, limpiar, secar bien, lubricar, etc., etc., etc., generando unos costes de a partir de 3.000 euros en adelante, aproximadamente.

Esto mola todavía menos, ¿no?

 

¿Qué hace el invernaje?

El invernaje evita la oxidación interna del motor, se limpia para que no se quede ni suciedad, ni sal, ni humedad en ninguna cavidad, evitando así que ésta se extienda; se seca la sentina y los componentes que la integran; se sellan determinadas partes; se lubrica y se trata con productos especiales XPS para concesionarios. ¡Esto es muy importante!, porque los productos están probados y avalados por la marca, siendo de alta calidad, frente a otros que no cubren correctamente y acaban costando más que usar los oficiales.

 

¿Por qué debo hacer el invernaje de mi moto de agua en un concesionario oficial?

Sólo los concesionarios oficiales tenemos las pautas y estamos certificados para poder realizar correctamente este servicio a tu moto de agua y que realmente te sirva para tener tu moto acuática como nueva y alargar su vida.

En nuestro concesionario oficial, Montemar Motor, recomendamos realizar el invernaje junto con la revisión anual, ya que aprovechamos algunos de los trabajos que se hacen en ambos casos y el desmontaje y montaje de componentes, por lo que la mano de obra se aprovecha y te sale más barato. Y tienes la moto totalmente revisada, limpia, lubricada y lista para la nueva temporada!

 

¿Hay alguna circunstancia en la que no sea necesario invernar mi moto de agua?

Sí, sólo si navegas constantemente, sin hacer periodos de no uso. Esto es, usar la moto cada 2 o 3 semanas, sacándola a navegar durante al menos una hora. Esta es la única manera en la que siempre haya un flujo de agua constante que permita evitar que la humedad entre y haga de las suyas.

 

Vale, inverno mi moto, ¿y ahora qué?

Pues ahora tienes que guardarla en un lugar fresco, seco y tapada (preferiblemente con su funda). Si no tienes donde dejarla, puede quedarse con nosotros: tenemos servicio de pupilaje.

 

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos! O coge cita aquí.

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