¿Invernaje, hibernaje, invernación o hibernación?

invernar-moto-de-agua

Todavía no conocemos a nadie que no se haya armado un lío con este concepto. Sabes bien cómo se llama el proceso que prepara tu moto de agua para temporadas de no uso. Sigue leyendo.

Invernar moto de agua, hibernar moto de agua, hacer la invernación a moto de agua o hacer la hibernación a moto de agua… Seguro que lo habéis buscado, escuchado o leído de todas estas formas, pero lo cierto es que no todas son correctas.

Cuando nos referimos a hacer el proceso en acaba la temporada de usar la moto de agua y quieres prepararla bien para una temporada larga de no uso, normalmente en invierno, hacemos referencia a el invernaje o hibernaje. Ambos conceptos se pueden utilizar, son correctos y están aceptados, eso sí, fíjate en que si usas invernaje es sin H y con V, e hibernaje es con H y con B. Sería, por tanto, invernar o hacer el invernaje a la moto de agua, o hibernar o hacer el hibernaje a la moto de agua. Es el mismo proceso y concepto en todas las embarcaciones.

Por el contrario, hacer la invernación a una moto de agua o hacer la hibernación a una moto de agua no son correcto en este contexto. La palabra hibernación sí existe, pero hace referencia al tiempo de letargo que hacen algunos animales durante el invierno, y nada tiene eso que ver con la náutica.

Hay personas que utilizan la palabra invernaje en lenguaje escrito e hibernaje oralmente, o al revés. También está aceptado, ya que ambos conceptos son correctos.

Os recordamos la importancia de invernar las motos de agua cuando preveas que no vas a salir a navegar con ella durante más de 3 semanas. Tampoco sirve con conectar un ratito la manguera, ya que, de hecho, lo recomendado con manguera conectada cuando se endulza la moto después de una ruta o excursión es que no supere los 30 segundos porque puede causar daños internos. Lo ideal es salir a navegar con ella, que el agua salada haga todo el circuito completo, utilizando todos los mecanismos internos de la moto. Y si no puedes hacerlo, es altamente recomendable realizar el invernaje a tu moto de agua para que esté como nueva para la nueva temporada.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros o pídenos cita mediante el formulario de nuestra web, por email a info@montemarmotor.es o por teléfono o Whatsapp al 691345464 o 964371103. Somos Montemar Motor, Concesionario Oficial Sea-Doo en Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!