Dakar 2022 en buggy: cambios en reglamento, recorrido y participantes

Dakar-2022-en-buggy

Se acerca el Dakar 2022, y para los apasionados del mundo del Rally Raid y de los buggies, es todo un espectáculo. Sigue leyendo este post y averigua qué recorrido y cambios va a haber en el Dakar 2022 en buggy.

Un año más, los pilotos y copilotos de la categoría de vehículos ligeros, que incluyen los T3 y los T4 (también SSV o buggy) disfrutarán del recorrido de esta 44ª edición de la prueba en Arabia Saudí. Por ahora hay más de 1000 pilotos y copilotos inscritos en el total del Dakar 2022, de los cuales 81 son de nacionalidad española, siendo el segundo país con más participantes, sólo por detrás de Francia.

Participantes Dakar 2022 en buggy

En cuanto a los españoles que disputarán el Dakar 2022 en buggy podremos ver a:

Con prototipos ligeros (T3): (de un total de 44)

  • 301. Cristina Gutiérrez (OT3)
  • 309. Fernando Álvarez (Can-Am)
  • 314. Santi Navarro/Marc Solá (Can-Am)
  • 326. Javier Herrador/José Luis Rosa (Herrator)
  • 337. Xavi Foj (AMS)
  • 343. Jordi Segura/Pedro López Chaves (Can-Am)
  • 344. Pedro Manuel Peñate/Rosa Romero (Can-Am)
  • 356. Merce Martí/Margot Llobera (Can-Am)

Con SSV o buggies (T4): (de un total de 61)

  • 416. Gerard Farrés (Can-Am)
  • 439. Gael Queralt/Sergi Brugue (Can-Am)
  • 447. Joan Lascorz/Miguel Puertas (Can-Am)
  • 468. Josep Rojas/Joan Rubí (Can-Am)

Siendo Can-Am la marca líder indiscutible en esta categoría de vehículos ligeros (T3 y T4) en el Dakar 2022.

Recorrido Dakar 2022

El Dakar 2022 arrancará el 1 de enero en Jeddah. Desde ahí, los participantes se dirigirán hacia Ha’il, al norte. A continuación, se trasladarán hacia el sureste, a Riyadh, para finalmente volver al lugar de partida el día 14 de enero.

Por delante, los participantes tendrán 13 etapas con un día de descanso (el 8 de enero), donde la arena será la gran protagonista. Es un recorrido un “60-70% nuevo”, diseñado por el expiloto y organizador del campeonato, David Castera, que cuenta con 8177 kilómetros de duras jornadas, haciendo honor a la conocida dificultad de este Rally Raid.

Recorrido-Dakar-2022

Estas serán las 13 etapas (un prólogo más 12 etapas) de las que constará el Dakar 2022, donde podéis ver los kilómetros que realizarán los pilotos y copilotos de la categoría de buggies / SSV, siendo la jornada más larga será la etapa 8, con 828 km totales y 394 km especiales:

Etapas Dakar 2022

Cambios en el Dakar 2022

Este año el Dakar se incorpora a los campeonatos del mundo de la FIA y de la FIM, siendo el Dakar la primera prueba. Esto ha provocado que la fórmula Dakar Experience, que permitía a los pilotos y copilotos amateur tomar la salida en una etapa sin haber finalizado la anterior, se extienda a todos los competidores de cara a sumar puntos para el mundial. Esta fórmula que se estrenó en el Dakar 2021, se seguirá utilizando en esta temporada. Por tanto, en cuestión de conseguir puntos, todos cuentan, hasta el final del recorrido.

El porcentaje de kilómetros cronometrados baja respecto al Dakar 2021, siendo 4254 km (52%) los cronometrados en el 2022, frente al 63% del 2021.

El número de inscritos aumenta significativamente respecto al Dakar 2021, a pesar de que la organización ha tenido que denegar algunas solicitudes. En total habrá 578 vehículos en el Dakar 2022, comprendidos entre 149 motos, 97 coches, 58 camiones, 21 quads, 44 T3, 61 T4, 128 coches Classic y 20 camiones Classic.

El número de mujeres piloto también se incrementa de forma exponencial, siendo 16 las participantes en 2021 y 60 las mujeres que correrán el Dakar 2022, 34 de ellas en modalidad Dakar Classic, y cinco tripulaciones serán totalmente femeninas.

En cuanto a los puntos, habrá dos maneras de conseguirlos: por un lado, sumarán los puntos habituales por la clasificación general final, y por otro, habrá una recompensa tras cada etapa, que premiará el esfuerzo realizado en cada jornada. En cada Rally puntuarán los 15 primeros clasificados de la general, y los cinco primeros de cada jornada sumarán 5, 4, 3, 2 y 1 puntos adicionales respectivamente. Para los participantes que se reenganchen a la carrera, se les penalizará con 10 horas más el tiempo máximo de la jornada que no hayan completado, de forma que no tendrán opciones que conseguir un puesto en la general, pero sí sumarán puntos en las etapas siguientes.

Se divide la categoría de vehículos ligeros en dos grupos, el T3 y el T4. Siendo los buggies ligeros la categoría con mayor auge de los últimos años, ya que permite a los participantes acceder al campeonato con un presupuesto controlado y además favorecen la transición de los pilotos de la moto al automóvil, con el fin de marcar una distinción entre estos vehículos de rendimiento tan variado, la organización ha decidido dividirlos en dos categorías:

  • La categoría T4, con denominación SSV, que son modelos muy cercanos al modelo de serie comercializado por el fabricante.
  • La categoría T3, que son prototipos ligeros, donde el rendimiento incrementa gracias a modificaciones más sustanciosas (chasis, brida de admisión de aire, etc.).

Los libros de ruta electrónicos, que reemplazaron al papel en pilotos Élite de coches, camiones y SSV en el Dakar 2021, lo harán en la totalidad de los vehículos en este Dakar 2022. Como el año pasado, se repartirán justo antes de dar la salida de la especial.

Las medidas de seguridad que se adoptaron en el Dakar 2021 se mantienen, pero además se añade la obligatoriedad de un peso mínimo de 1,1 kg para los cascos, descartando versiones ultraligeras que no protegían lo suficiente a la tripulación del vehículo.

¿Qué se necesita para ir al Dakar con un buggy?

Para ir al Dakar con un buggy necesitas haber leído, entendido y aceptado el Reglamento del Dakar 2022, y también cumplir con una serie de requisitos que podrás leer en nuestro post ¿Qué necesito para ir al Dakar 2021 con un buggy?.

Haz clic para consultar más Reglamentos y Fichas Técnicas del Dakar 2022. Ten en cuenta que cada año pueden variar, así que tendrás que revisar que te estés informando del Reglamento correcto para tu categoría y año. Siempre podrás consultar en la página web oficial del Dakar.

 

Si quieres preparar tu buggy Can-Am para competición, en Montemar Motor estamos preparados para ello, con un Servicio Técnico Oficial de Can-Am y muchos años de experiencia en el sector de los SSV. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!