Todos los usuarios de motos de agua y navegantes participan en el ecosistema, un sistema creado por la interacción de una comunidad de organismos con su entorno. No estamos separados de la naturaleza, sino que formamos parte de ella. Como navegantes, no podemos ignorar el efecto que tenemos sobre el medio ambiente. Las aguas que disfrutamos pueden verse afectadas por nuestras acciones.
Cada navegante tiene la responsabilidad de aprender y utilizar prácticas de navegación seguras para el medio ambiente que protegerán las aguas para el futuro.
Navega con cuidado y respeto y demuestra que te importa siguiendo estas reglas y consejos medioambientales generales para la navegación en moto de agua:
Contaminación:
Rellena el combustible y limpia el motor en tierra, para evitar derramar gasolina o aceite en las aguas y así evitar dañar sus microorganismos, fauna y flora.
Turbidez:
Evita navegar con motor en aguas poco profundas, ya que puedes remover el fondo, lo cual limita la penetración de luz y agota el oxígeno, lo que puede afectar a la alimentación de la fauna de la zona.
Vegetación:
La vida silvestre suele habitar en estas zonas, por lo cual, evita navegar en aguas donde haya vegetación para no lastimar la flora ni el hábitat de la fauna. Además, que tu moto de agua trague algas tampoco creo que te haga mucha gracia, puesto que puedes tener problemas en la bomba y el motor.
Ruido:
Tanto este como los movimientos de las embarcaciones pueden perturbar la vida de las poblaciones de aves. Mantente alejado de las zonas de anidación de aves.
Acoso:
No persigas a la fauna silvestre ni interrumpas su alimentación, anidación o descanso: es ilegal y puede estresar indebidamente a la fauna silvestre. El acoso se define como cualquier acción que pueda hacer que un animal se desvíe de su comportamiento normal.
Erosión:
Las estelas excesivas de los barcos pueden contribuir a la erosión de la costa, especialmente en arroyos y ensenadas estrechas y esto afecta a los hábitats de los animales y plantas. Cuando estés cerca de la costa, evita las grandes velocidades que crean estelas.
Especies exóticas:
Lava tu moto después de usarlo para evitar la propagación de plantas exóticas a otros lagos y ríos, ya que si no, éstas podrían propagarse en áreas con exclusión de las especies nativas, disminuyendo la diversidad importante de plantas y animales.
Atraque / Varamiento:
Evita atracar o varar en zonas donde haya evidencias de hábitats de animales marinos y aves, así como donde haya plantas como malezas, pastos y manglares, ya que son esenciales para el ecosistema de la zona.
Especies en peligro de extinción:
Ten en cuenta las especies en peligro de extinción que se encuentran en tu área de conducción, donde un refugio seguro las protege del desarrollo humano y se les permite sobrevivir y prosperar.
Hábitats especiales:
Evita navegar en zonas de manglares y corales, ya que protegen el ecosistema, sirven de refugio a cientos de especies marinas y ayudan a la fauna a anidar. Además, los manglares están en peligro de extinción.
Vida vegetal marina:
Evita navegar en zonas de bosques de algas marinas, ya que sustentan una exuberante comunidad submarina. Evita también navegar en zonas de hierbas marinas, ya que son zonas de cría que normalmente se encuentran en aguas protegidas llamadas estuarios, donde tienen su origen la mayoría de los peces del mundo. Éstas son muy delicadas y su destrucción puede provocar la degradación de todo el ciclo marino.
Tú puedes marcar la diferencia teniendo en cuenta estos consejos
Todos tenemos el deber hacia la próxima generación de proteger nuestros abundantes recursos naturales.
Tómate un momento para conocer cuáles son las preocupaciones ambientales en tu área de navegación.
Si te interesa observar la vida silvestre mientras navegas, mantén la velocidad en ralentí para reducir la estela, el ruido y la turbidez (que agita el fondo) y hazlo sin acercarte mucho.
Conoce tu zona de navegación para la seguridad del medio ambiente, para tu propia protección y para la de tu moto de agua.
Tando Montemar Motor, con nuestra campaña Responsible Rider, como Sea-Doo, estamos concienciados con el medio ambiente, haz tú lo mismo.
Ponte en contacto sin compromiso en:
964371103 | 691345464
info@montemarmotor.es