Lista de normas básicas y precauciones al pilotar una moto de agua

normas-basicas-pilotar-moto-agua

Si te acabas de comprar una moto de agua, ya la tienes de hace tiempo o vas a alquilar una moto de agua en Castellón (o donde sea), debes saber todas las normas básicas de seguridad que debes tener en cuenta a la hora de pilotar una moto de agua.

Sea la primera o la milésima vez que coges una moto de agua, no pierdas dato a esta lista de normas básicas de seguridad y precauciones al pilotar una moto de agua, que tienen en cuenta ámbitos como la navegación, las obligaciones administrativas, el equipamiento obligatorio, entre otras. En este post vamos a repasar todo, todísimo lo que te hace falta tener en cuenta con un práctico Checklist para que puedas imprimírtelo y revisar y marcar punto por punto que cumples con todo lo necesario. ¡Allá vamos!

 

A. Navegación:

☐ Periodo de navegación: diurno (1 hora después del orto o amanecer y 1 hora antes del ocaso o atardecer).

☐ Velocidad máxima: 3 nudos (6 km/h). En: canales, puertos deportivos, canales de lanzamiento y varada en las playas, zonas de baño de playas no balizadas (extremando precauciones con posibles bañistas).

☐ Distancia mínima entre embarcaciones: 50 metros

☐ Debes recordar que las motos de agua NO TIENEN FRENO y siguen una inercia, por lo que, si te topas con un obstáculo, debes esquivarlo: girando el manillar totalmente hacia uno de los lados y acelerando. Si no haces nada, acabarás colisionando por la propia inercia que llevabas.

☐ Zona de navegación: fuera del balizamiento de las playas, a 200 metros o más de la orilla (si no hay balizamiento), alejado de circuitos de alquiler.

☐ Acceso a la playa: por los canales de lanzamiento y varada balizados; o perpendicular a la playa cuando no exista balizamiento.

☐ La edad mínima para pilotar una moto de agua es de 18 años, aunque con Consentimiento Escrito de los padres o tutor/a puede conducirla desde los 16 años.

☐ En caso de uso particular, el conductor de la moto de agua deberá tener la titulación pertinente relativa a la moto náutica que está utilizando y a su potencia. Si vas a alquilar una moto de agua en Castellón (o donde sea), no es necesario poseer ninguna titulación, ya que vas acompañado de un monitor que te guía desde otra moto.

☐ En ningún caso debe excederse la capacidad máxima de ocupantes que marca el fabricante de la moto de agua.

 

B. Equipamiento:

☐ Chaleco salvavidas (obligatorio). De momento y hasta nuevo aviso la homologación en     chalecos salvavidas es de 100 Newtons de flotabilidad. Está preaprobada la homologación de los chalecos de 50 Newtons, pero todavía no está vigente el Real Decreto que lo valida. Estate atento a nuestro blog para nuevos cambios en la normativa.

☐ Debes anclarte al chaleco el “Sistema hombre al agua” (obligatorio) (la llave de la moto), para que la moto de agua se pare en caso de que caigas al agua.

☐ Ropa y calzado cómodos para evitar roces (opcional). Cuando se pilota una moto de agua, sobre todo en el mar, la sal y la fricción pueden hacer que tengas roces e irritaciones en la piel. Recomendamos usar ropa (camisetas de licra o normales debajo del chaleco, bañadores de pantalón que tapen los muslos, y calzado cómodo para evitar resbalones y aguantar en la moto con mayor seguridad).

☐ Guantes y gafas para motos de agua (opcional). La velocidad y los saltos en tu moto de agua pueden salpicarte agua en los ojos y puede ser molesto, por lo que te recomendamos que utilices gafas para motos de agua, que evitan que se te meta agua en los ojos, sin empañarse los cristales (gracias a su sistema antivaho) e impedirte la visión, como te ocurriría con unas gafas normales. También es importante usar guantes, para que la sujeción sea mayor y así tengas un control total sobre la moto de agua.

☐ Es muy recomendable llevar un teléfono móvil dentro de una funda estanca. Así, si te ocurre algo, podrás avisar de ello para que vayan a rescatarte.

☐ Cabo de arrastre preparado con mosquetones. Nosotros recomendamos encarecidamente llevarlo, ya que podría tener algún problema tu moto de agua o la de un compañero y ser necesario remolcarlo. En Montemar Motor preparamos cabos de arrastre con mosquetones a mano y a la medida que desees.

☐ Si está en tus planes varar en alguna playa para darte un pequeño tentempié, puedes llevar un ancla para motos de agua (opcional).

 

C. Obligaciones administrativas:

☐ La moto de agua debe estar matriculada (Orden de 16 de diciembre de 1998) por la Capitanía Marítima pertinente.

☐ La moto de agua debe tener póliza de seguro y de responsabilidad civil (según el RD 607/1999 de 16 de abril).

☐ En uso particular, debes llevar contigo la licencia de navegación que te acredita para pilotar la moto de agua que estás llevando, con la potencia que ésta tiene. Si vas a alquilar una moto de agua, no te hace falta tener ninguna titulación náutica.

☐ Para navegar en un pantano, antes debes pedir autorización a la Confederación Hidrográfica a la que pertenezca.

 

D. Prohibición de:

 Navegar dentro de zonas de baño balizadas.

☐ Acercarse a más de 50 metros a otra embarcación u objeto flotante (si es una moto de alquiler y necesitas ayuda, avisa al monitor para que vaya a socorrerte).

☐ Realizar adelantamientos en excursiones colectivas. En caso de particulares, también se recomienda no adelantar, o hacerlo con muchos metros de distancia entre motos de agua (50 metros o más).

☐ Navegar dentro de los recintos portuarios, salvo puertos deportivos.

☐ Conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier droga, o medicación que pueda afectar al uso responsable de la moto.

 

E. Antes de cualquier travesía…

☐ Revisa siempre las comprobaciones previas al uso: comprobar el casco, el motor (que la moto arranca sin problema), que los tapones de desagüe están puestos, y en general, el resto de componentes de la moto acuática.

☐ Cerciórate de que tienes todo el equipo de seguridad preparado.

☐ Comprueba de que llevar gasolina suficiente para el trayecto que vas a realizar.

☐ Avisa a alguien de por dónde vas a navegar, la ruta que vas a seguir y la hora prevista de salida y llegada. Nunca se sabe lo que puede pasar, y si alguien sabe dónde estás, siempre puede alertar en busca de ayuda.

 

Si te apetece alquilar una moto de agua en Castellón, ya sea con monitor y sin titulación, o por libre y con titulación, entra en la sección de Alquiler de nuestra web y echa un ojo a los increíbles packs que tenemos, tanto de alquiler de moto de agua como packs mixtos que incluye el alquiler de Ryker.

 

¿Alguna duda? No te quedes con ella, ¡contáctanos y pregúntanos lo que necesites!

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU». IMPORTE SUBVENCIONADO: 2000.00€

    APLICAR A PUESTO DE MONITOR DE MOTO DE AGUA Y RYKER





    Acepto las condiciones de la política de privacidad


    Acepto recibir las últimas novedades, promociones, ofertas exclusivas, oportunidades especiales de Montemar Motor